miércoles, 9 de diciembre de 2015






  La Ilíada es tan importante que la sabían de memoria los más grandes filósofos y conquistadores de la época antigua: Platón, Pericles, Aristóteles, Alejandro Magno. Sabían de memoria el poema porque era como la biblia para ellos, porque la biblia educa siglos de cultura. La gente aprende a leer, ejercita la memoria, conoce hechos históricos con la biblia.

  Con Homero los niños se ejercitaban para hacer sintaxis y estudiaban gramática con La Ilíada. En Roma era tan importante que si un niño romano moría le destacaban sus logros intelectuales escribiendo en su lápida: Opera legit homerii. Leyó las obras de Homero. A ese punto llegó a incidir Homero en el mundo antiguo.

  Aunque Platón se opuso a Homero en cierta forma porque se suponía que el poeta contaba hitos impropios, en que los dioses eran adúlteros, en que Zeus tenía muchos amores, etc. pero eso es no comprender a Homero, el mismo Platón tuvo que contentarse con que Homero no podía ser desterrado de ninguna parte y llegó a decir que Homero era el educador de La Hélade (Grecia).

  No hay que olvidar que el poema era cantado por los aedos al son de una forminge, un instrumento de 3 ó 4 cuerdas parecido a una lira. Lo cantaban ante un público que conocía La Ilíada perfectamente bien, pero para ellos siempre era nuevo oírla. Siempre estaban interesados. Cuando el aedo o cantor dejaba de cantar por un momento los auditores le preguntaban: "¿qué pasó? ¿qué pasó con Helena?", etc, como si fuese una historia de ayer. Así era la pasión que sentían por esta obra.

Att: Puertas Johanna 4 "A"


No hay comentarios:

Publicar un comentario