sábado, 12 de diciembre de 2015

  La Ilíada no es la guerra de Troya. La Ilíada es un poema profundamente humano. Es trágico y eso se plantea en el primer verso de la Ilíada:"La ira, canta diosa, del pélida Aquiles, aniquiladora, que causó a los aqueos incontables sufrimientos..."

  Homero toma un segmento mínimo, aparentemente trivial de la guerra, que es precisamente la ira que sufre Aquiles en un momento determinado. Es decir, La Ilíada no cuenta la gloria de unos que vencieron a otros, lo que cuenta es un trágico suceso que causó incontables sufrimientos.

  Ese es el punto de La Ilíada. No es la guerra de Troya. Ni siquiera existe el caballo de Troya. Ni siquiera cayó Troya en La Ilíada. Eso pertenece a otro ciclo de poemas. Aquí no se canta la gloria de los aqueos por sobre los troyanos. Aquí se canta el dolor, se canta el sufrimiento, se canta la fragilidad del hombre.Sobre el fondo de una guerra, obviamente, donde la guerra, en este caso, es el símbolo del sufrimiento más grave que puede sufrir el ser humano. Donde alcanzan su punto más alto los dolores y las tragedias.En La Ilíada aparecen todos los motivos del del hombre griego:

- Está la historia, está también la belleza, a pesar de que hay guerra.

- Incluso está la libertad del hombre frente a los dioses. En el poema Homero dice que Zeus determinó todos estos acontecimientos. Pero fue la voluntad de un hombre, Aquiles ,quien le pidió a su madre que intercediera con Zeus para recuperar su honor, la que inició estos trágicos acontecimientos.

- Está el héroe, es casi prisionero de sus propios ideales heroicos. Él tiene que cumplir con sus destino heroico. Es decir, tiene que morir joven, para que sea glorificado de generación en generación. Por eso es presa también de su propia estructura heroica.

Att: Puertas Johanna 4 "A"

No hay comentarios:

Publicar un comentario